Diego Lozano pregonará la 51 Fiesta de la Vendimia
Nacido en Jumilla el 2 de diciembre de 1971 en Calle Roque Martínez número 17, en el seno de una Familia sencilla, padre agricultor y madre modista, donde le inculcaron el respeto a las personas y el sacrificio en el trabajo. Pocos años después, su familia se traslada al Barrio San Antón, donde pasa toda su infancia y es en el colegio Nuestra Señora de la Asunción donde realiza sus estudios de EGB.
Es en este barrio y con la Peña del Barrio San Antón, allá por los años 80, cuando participa por primera vez en la cabalgata en la Fiesta de la Vendimia, y siguió después varios años también participando con la Peña de La Colodra, peña que termina desapareciendo a principio de los 2000.
También desde muy pequeño, empieza a procesionar en la Semana Santa de Jumilla, otra de sus pasiones, tomando participación más activa años después dentro de su querida Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, donde estaría de 1998 a 2006 como vocal de la Junta directiva, siendo presidente Maximiliano Olivares Morales, al que le sigue uniendo una muy buena amistad. Después de esta etapa y por motivos laborales, continúa vinculado a la Hermandad, pero menos activo en sus actividades.
Es también en estos años, donde su afición por el ciclismo le lleva a estar 5 años federado y como miembro de la Escuela de Ciclismo de Jumilla, recorriendo varios de los municipios de la Región de Murcia. Etapa que recuerda con mucho cariño y como importante en su vida. Fruto de esa etapa vinculada al ciclismo, es la afición que mantiene hoy en día y que le lleva a coleccionar material relacionado con el ciclismo de los años 80 y 90 que le evoca aquellos años donde el ciclismo era un deporte de unos pocos, con unas bicicletas entonces con cuadros de hierro y el solo moverlas ya era meritorio y motivo de éxito, en unos tiempos donde no era habitual ver una bicicleta por la carretera, muy diferente a lo que pasa hoy día, por suerte.
Inicia sus estudios de bachillerato en el Instituto Arzobispo Lozano de nuestra localidad, terminado los dos últimos años en el Instituto Concha Segura de Yecla.
Del 92 al 97, se desarrolló su etapa universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y es ya cursando 5º de carrera donde decide hacer una parada para más tarde continuar, pero nunca lo hizo fruto ya de su toma de contacto con el mundo laboral. Después de pasar por un trabajo nada relacionado con su formación, es en 2003 cuando entra a formar parte de un proyecto, que aun no teniendo tampoco nada que ver con su formación, es donde encuentra su verdadera vocación, en el proyecto que inicia la Familia Gil Vera pilotado por Miguel y Ángel Gil Vera, BODEGAS HIJOS DE JUAN GIL SL y que a fecha de hoy forma parte del GRUPO VIÑAS FAMILIA GIL, compuesto por 11 bodegas repartidas por España en 10 de denominaciones de origen.
Después de 21 años en la compañía y siendo el trabajador más antiguo de la misma, considera que el trabajo que desempeña, le ha permitido desarrollarse profesional y personalmente. Y que, si cabe, le ha permitido conocer la viticultura desde el otro punto de vista que es el del elaborador o bodeguero, de ahí que él siempre dice, que ser hijo de agricultor ha sido un plus en su vida personal y profesional porque le ha dado una perspectiva amplia de los diferentes escenarios en los que se desarrolla el sector en el que trabaja.
En 2016 es nombrado Bodeguero Mayor de la Fiesta de la Vendimia, cargo que disfrutó plenamente porque le permitió conocer la fiesta desde dentro y mantener una estrecha relación con los cargos festeros de esa edición que mantiene en la actualidad. Él dice que durante ese nombramiento siempre se sintió bodeguero y agricultor a la vez.
Comprometido con su Jumilla natal y con sus gentes, es un defensor a ultranza de este territorio y de su identidad cultural, atributos que se ponen de manifiesto a través del patrimonio cultural y social que tiene su querida Jumilla, a esto hay que sumar el desarrollo que se está llevando a cabo en el sector agroalimentario como motor, junto al turismo, de la economía local del municipio.