Cayetano Herrero, premio Cofín de Oro 2022
Nace en Jumilla un 17 de diciembre de 1951.
En 1969 colabora con D. Jerónimo Molina en el montaje del Museo Municipal en la Plaza de la Constitución, con unas pocas vitrinas procedentes de su primera instalación en el Instituto Laboral.
Como persona activa y conocedor del término municipal le llevaría a fundar en 1973 el Grupo Hinneni (grupo de montaña y espeleología), del que sería su primer presidente.
Desde los años 70 ha permanecido siempre adscrito a cuantas restauraciones y excavaciones se han realizado en el Castillo de Jumilla.
Es nombrado Conservador del Museo Municipal, por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla el 4 de diciembre de 1975.
Entró a trabajar en el Banco de Santander en 1976, donde permaneció hasta su jubilación como director en 2003.
Miembro fundador de la Peña La Alborga, en 1980.
Fundador de la Federación de Peñas en 1983, siendo su primer presidente.
Fundador de la Revista de la Federación de Peñas, junto con su Junta Directiva en 1985. En este mismo año se realiza también la imagen del Niño de las Uvas, que es depositado para su custodia en el Monasterio de Santa Ana.
Vocal del Patronato del Museo Municipal, desde su fundación en noviembre de 1991.
Descubridor de varios yacimientos arqueológicos, publicados en la Carta Arqueológica de Jumilla.
Descubridor de las pinturas rupestres de El Canto Blanco (1983), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Descubridor, en agosto de 1997 de las huellas fósiles de la Hoya de la Sima, teniendo incoado expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural.
Codescubridor de las icnitas de dinosaurio en la Sierra de los Gavilanes, con una antigüedad de 65 m.a. Trabajando en la excavación y limpieza de las icnitas u su publicación en una revista científica internacional, junto con la Universidad de la Rioja y la Universidad Complutense de Madrid. Declaradas Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.
Comprometido con nuestra Semana Santa desde su Cofradía del Rollo, por herencia de su padre, directivo de la Junta Central de Hermandades desde 1995 y fundador y primer presidente de la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo en 2009.
Lleva trabajando en el Museo 53 años, actualmente, como Director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza. Ha situado al museo en el mejor de su género de toda la Región de Murcia y muy destacado a nivel nacional.
Siempre ha permanecido de colaborador con la Federación de Peñas, en cuantas cosas se le han solicitado. Actualmente forma parte de la Comisión para la Declaración de la Fiesta de la Vendimia de Interés Turístico Nacional.
Es autor de varios trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, siendo autor de varios libros, siempre relacionados con la historia y el patrimonio de Jumilla.
Premio Hypnos 2007 a la colaboración con el Ayuntamiento.
Premio Jumillano del año 2008, de la Asociación de Amigos de Jumilla.
Premio Festival Nacional de Folklore 2008.
Premio 7 Días 2012.
Nazareno de Honor, de la Junta Central de Hermandades, en el año 2018.
Jumillanos del Año 2018, del Periódico Siete Días Jumilla.
Pértiga de Oro de la Cofradía del Rollo en 2019.
Cofín de Oro de la Federación de Peñas de las Fiesta de la Vendimia, este año 2022.