El pregón de la 48 Fiesta de la Vendimia lo pronunciará D. Ricardo Carcelén González
Ricardo Carcelén González (Jumilla, 8 de diciembre de 1982) es Doctor Arquitecto y Profesor de Universidad.
Finaliza los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 2007, obteniendo el Premio al Estudiante Universitario otorgado por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia por su trayectoria académica. En 2012 obtiene el título de Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural por la Universidad de Murcia con Matrícula de Honor. Es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena desde 2017, con distinción Cum Laude.
En 2007 comienza su actividad profesional como Arquitecto Senior en la firma internacional de arquitectura Clavel Arquitectos, con sede principal en Murcia. En la última década ha sido director de proyecto o colaborador en multitud de proyectos de la firma no sólo en el territorio nacional, sino en todo el mundo. Dichos proyectos han obtenido el reconocimiento internacional con la consecución de cerca de 30 premios en el sector y más de 50 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales especializados en arquitectura. Entre sus colaboraciones más representativas destacan: el diseño en 2010 de un Pabellón para la Shenzhen & Hong Kong Bi-City Biennale of Urbanism and Architecture (China), distinguido con el Public Choice Award de la bienal; el diseño en 2018 del Museum Garage en el Miami Design District (Florida, Estados Unidos), un aparcamiento para la firma Louis Vuitton Moët Hennessy que ha recibido los premios más prestigiosos del sector en los Estados Unidos; o el proyecto recientemente finalizado de un restaurante en la Palm Jumeirah de Dubai para Alain Ducasse, cocinero francés que actualmente ostenta el mayor número de Estrellas Michelín del mundo.
En 2011, obtiene una Beca de Formación del Profesorado Universitario en la Universidad Politécnica de Cartagena, momento en el que comienza su trayectoria como docente e investigador en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena. Actualmente es Profesor Contratado Doctor del área de Proyectos Arquitectónicos, donde ha sido profesor de varias asignaturas de Proyectos y ha dirigido multitud de Proyectos Final de Grado y Proyectos de Innovación Docente. Desde 2014 ha coordinado 6 ediciones del Workshop Internacional de Proyectos Arquitectónicos para la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), con sedes en el Miami Beach Urban Studios (Florida International University) y en el Pratt Institute de Nueva York. Como docente ha recibido en 2015 el Premio Especial a la Divulgación en los XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia concedido por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la CARM y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; y más recientemente, en 2019, el Premio a la Excelencia Docente como Profesor de Referencia del Espacio Europeo de Educación Superior otorgado por la Universidad Politécnica de Cartagena. Como investigador, ha participado en decenas de congresos nacionales e internacionales, y su trabajo ha sido recogido en libros y revistas de carácter científico, muchas de ellas reconocidas como publicaciones de impacto. Su investigación fue distinguida por unanimidad en 2018 con la única Mención Especial en Investigación Arquitectónica en la XXV Edición del Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.
Reconoce su pasión por su Jumilla natal, ciudad que junto con sus vinos le acompañan allá por donde la vida le ha ido llevando. También por las Fiestas de la Vendimia, las de Jumilla, las genuinas, aquellas que descubrió cuando apenas era un niño, y que llegaron a enamorarle (quienes le conocen sabrán que es literal) gracias a la Peña El Bancalico, todavía hoy muy viva, aunque no sea con carácter oficial. A pesar de que su trayectoria formativa y profesional le ha llevado a residir alejado de su ciudad más de la mitad de su vida, nada le ha impedido año tras año garantizar su paso por Jumilla a mediados del mes de agosto. Y con este, ya serán 20 sin una sola falta de asistencia.