Mariano Spiteri, premio Colaboración no peñera 2019
Mariano Spiteri Sánchez ha sido reconocido como el Premio Colaboración no peñera del año 2019. Enhorabuena. A continuación se puede leer una breve reseña:
Nacido el 24 de Febrero de 1960 en Jumilla (Murcia).
Escultor y restaurador.
Los últimos 20 años dedicados exclusivamente a la restauración y la investigación en esta disciplina, desarrollando nuevos medios, métodos y aparatología que optimizan sensiblemente las intervenciones, haciendo de su taller el más avanzado de España en tecnología punta.
De cerca de sus dos centenares de restauraciones en casi la totalidad de las Comunidades Autónomas, señalar que en su ciudad natal, más de la mitad de sus imágenes han sido restauradas satisfactoriamente en su taller.
En la actualidad se encuentra inmerso en la creación del “Museo Arte y Vino”, que será un referente único en su género en España.
Como trabajo de investigación, el próximo año verá la luz un proceso en el que ha invertido parte de los últimos 30 años. Este arduo trabajo ha consistido en la recuperación de la compleja y desaparecida máquina original que utilizó el taller de Salzillo en la práctica totalidad de sus creaciones escultóricas. Sin duda este será el avance de investigación más importante realizado sobre la técnica utilizada por el escultor murciano.
La historiadora del arte Isidora Navarro dice de él:
Nos encontramos ante un artista de amplia cultura, no solamente en el terreno técnico sino también desde el punto de vista artístico y del conocimiento madurado de la Historia del Arte. Ello se refleja en la gran calidad que logra en sus restauraciones, que escapa a los límites de lo meramente establecido.
Spiteri ha demostrado ser un artista coherente, que ha sido fiel a sí mismo, su amor por la técnica, por el buen hacer y su inagotable curiosidad e inventiva le han llevado a elegir la restauración de escultura en madera, frente a la creación de nuevas obras. Si este es un campo que una vez superado el boceto se agota en sí mismo, la restauración en manos de Mariano se convierte en un mundo siempre por experimentar, aprender e innovar en métodos y soluciones para recuperar y conservar el bastísimo patrimonio que poseemos.