Música y Vendimia
La faena de la pisa siempre era acompasado con canciones populares y bailes como parte de la liturgia, cuyo propósito era entretener; y curiosamente, aumentar la eficacia de los pisadores durante tan delicada y parsimoniosa labor llevada a cabo por la noche, tras de las largas jornadas en el viñedo. Así, estos momentos festivos dieron paso al origen de las fiestas de la Vendimia.
De esta estrecha relación nace el Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Jumilla” organizado desde 1982 por los Coros y Danzas de Jumilla durante estos días de fiestas, y donde se cita grupos de todas las regiones para una exhibición oficial. A día de hoy, es uno de los festivales nacionales de mayor prestigio en España. Además, ofrecen otras actividades más espontáneas, que introducen el ambiente cálido de las Fiestas de la Vendimia, mezclando el baile con el excelente vino y la rica gastronomía que ofrecen estas tierras.
Más información sobre el Festival Nacional de Folclore «Ciudad de Jumilla»
EJEMPLOS DE MÚSICA TRADICIONAL
«…Tiene Jumilla un vinico, tiene Jumilla un vinico, que es una especialidad, el que se bebe dos tragos, derecho no puede andar, tiene Jumilla un vinico …»
Fandango de Jumilla
» …aunque me ves que me ves que me vengo cayendo, es una copa de vino que vengo bebiendo, aunque me ves que me ves que me vuelvo a caer, es otra copa de vino que vuelvo a beber…»
Jota de las Zapatillas
«… Si pasas por Covanegra, échate el calabazón, que hay una vinico que alegra, alma, vida y corazón…»
Malagueña de Jumilla