Pablo Martínez, Pisaor de Honor 2016
La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla se congratula el anunciar que Pablo Martínez será el Pisaor de Honor 2016. A continuación puedes leer un breve resumen de su biografía.
Pablo Martínez, comenzó a interesarse por el corte de Jamón ya desde muy corta edad, pues con apenas estatura para situarse frente a un jamón ya era el encargado en cualquier reunión o celebración familiar de cortar unas raciones para aquellos que ya por entonces quedaban sorprendidos por su milimetrada destreza. Ya en la adolescencia y con el uso de las tecnologías comenzaba a indagar e investigar todo lo relacionado con el mundo del jamón y su corte, ya que las zonas de España en las que se elabora el jamón y por tanto la profesión de Cortador, le quedaban bastante lejos de Jumilla y era una tarea muy complicada el poder aprender y formarse en dicha materia. Pero lejos de desistir, Pablo emprendió su propio aprendizaje de manera autodidacta cometiendo errores y aciertos sin que nadie le pudiera orientar de manera directa, con el único sueño de algún día llegar a manejar el cuchillo jamonero como aquellos cortadores que participaban en los diversos concursos y certámenes que por aquel entonces él consideraba unos “dioses” inalcanzables. Entonces lo que en un principio era una pasión para Pablo, una anécdota para los amigos, y algo extraño para otros tantos comenzó a ser un estilo de vida y una lucha constante por reivindicarse de alguna forma en ese mundo del corte del jamón compuesto en su mayor parte por andaluces, extremeños y salmantinos que por tradición y zona geográfica viven del cerdo ibérico y por tanto el jamón.
Sin mucho éxito, Pablo solicitaba a cada organización de un concurso de cortadores de Jamón su participación, y sin parar de entrenarse y mejorar su técnica día a día llegó incluso a plantearse si ya había llegado hasta el fin de sus posibilidades. Pero en Diciembre de 2012 todo cambió y se producía su debut en el Concurso Nacional de San Javier (Murcia) con la gran sorpresa para todos de obtener la victoria, aunque nadie lo conocía muchos profesionales del sector ya auguraban una brillante carrera para Pablo, ya que asombró con una destreza difícil de asimilar en un participante novel.
Ya en 2013, con la idea clara de emprender un calendario continuo en éstas competiciones Pablo disputaría cinco Concursos Nacionales en los que no se bajaría del pódium en ninguno de ellos, obteniendo dos Primeros Premios en Salobreña (Granada) y otro en la gran cita de Segovia, además de un Segundo puesto en Guadalcanal (Sevilla) y dos terceros en Lora del Río (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva) Por tanto ya empezó a ser conocido y tenido en cuenta por concursantes, organizadores y personalidades del mundo del jamón, y si, aunque pareciera extraño un jumillano sin aparente cultura ninguna en la cría del cerdo ibérico se encontraba entre los mejores cortadores del panorama nacional.
Pablo lejos de conformarse, se marcó como objetivo para 2014 mejorar esa marca y lograr una plaza para disputar el Campeonato de España, para el cual se conceden ocho puestos que son a su vez los ocho ganadores de los ocho mejores Concursos Nacionales. Y con esa ambición llegó su primer concurso de 2014 en Albolote (Granada) siendo nuevamente ganador del mismo, y sin apenas tiempo de celebración a la semana siguiente concurría al Nacional de El Coronil (Sevilla) obteniendo también el Primer Premio. Ya empezaba a reconocerse con paso firme el trabajo y la dedicación del jumillano y en Agosto llegó una gran noticia para Pablo, la organización del Concurso “Cuchillo de Oro de Monesterio” (Badajoz) tenía el placer de invitarle a participar en su certamen, lo que ya era un logro el mero hecho de estar seleccionado, y fue entonces cuando verdaderamente asestó un golpe de autoridad resultando vencedor del “Cuchillo de Oro” un premio que siempre habían logrado los más ilustres de la profesión y el que le definitivamente le consagraría como un referente para todos sus compañeros. Tras éste éxito le siguió un segundo puesto en Villanueva de Córdoba y otro primer premio en Cortes de la Frontera (Málaga), hasta llegar en Noviembre al gran reto y principal objetivo de la temporada obtener la plaza para el Campeonato de España, por lo que concurriría al Nacional de la Comunidad Valenciana en el que consiguió la victoria y por tanto su billete para la gran cita en la que se encontrarían los ocho mejores cortadores luchando por el título de Campeón de España.
Ya en 2015, y como antesala del Campeonato de España se celebró en Linares (Jaén) un certamen nacional en el que Pablo, nuevamente lograba el primer premio, por lo que ya sólo restaba esperar el Campeonato de España que se celebraría en Marzo en la capital, Madrid.
El jumillano, se encontraba en una nube, pues sin apenas tiempo para asimilar todo lo logrado hasta la fecha, se situaba en la cúspide de lo que siempre había sido su pasión y por tanto no desaprovecharía la oportunidad, pero no pudo ésta vez alzarse con la victoria, aunque si con el meritorio tercer puesto y por tanto coronado como “Tercer mejor Cortador de España”.
Lejos de descansar, tan sólo dos semanas después consiguió nuevamente tres primeros premios consecutivos en los Concursos de Elche de la Sierra (Albacete), Barcarrota (Badajoz) y Martorell (Barcelona) , además de un segundo puesto en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
Y al igual que el año anterior, su objetivo era otra vez obtener una nueva plaza para el siguiente Campeonato de España que tendría lugar en 2016, y no tardó mucho en conseguirla, pues en Julio se proclamaría vencedor del Nacional de Serón (Almería) el cual le daba su billete para volver de nuevo a Madrid. Y ya con los deberes hechos, terminaba el 2015 con otros dos primero premios en Corteconcepción (Huelva) y Monroyo (Teruel) además de un segundo puesto en Aracena (Huelva).
Este 2016, tan sólo ha concursado una vez en Sevilla, y como no podría ser de otra forma ha resultado vencedor, ganando así en una ciudad de tanta tradición de cortadores, y en tantas otras solo queda afirmar que nadie sabe el palmarés con el que finalizara su carrera Pablo, pues a fecha de hoy son 28 sus participaciones y 38 sus premios, cifra al alcance de muy pocos.
Jumillano orgulloso de su tierra, además de haber inscrito en lo más alto el nombre de Jumilla en todas las competiciones de España, también su trabajo a veces le dirige a países de diferentes partes del mundo en los que siempre actúa como gran embajador de su pueblo y del vino de Jumilla. Por supuesto amante de sus fiestas, forma parte de la Peña Disertores del Arao y siempre que puede participa como cualquier peñero en todos los actos de la Fiesta de la Vendimia, llegando incluso a demostrar su trabajo en alguna de las cabalgatas tradicionales.