Premio Colaboración no Peñera 2018, Diego Cutillas Abellán
Diego Cutillas Abellán, nació en Jumilla en pleno corazón del casco antiguo, en la calle del Caballo nº 6. Asiste a clase en el colegio que había en el Concejo en la Plaza de Arriba, su maestro fue D. Jerónimo Molina, maestro que en sus enseñanzas le inculca la pasión por naturaleza la cultura y las tradiciones vitivinícolas de nuestro pueblo. En su etapa de niño en las épocas de vendimia parte de sus juegos consistían en colgarse en los carros que pasaban por barón del solar, para coger uvas y comérselas con el consiguiente cabreo del acarreador de uva, también hacia visitas a la bodega de su abuelo que tenía bodega el “campanero” a los trujales para ver como pisaban la uva con alborgas, algo que le gustaba mucho.
Toda mi infancia paso ligado al antiguo ferrocarril de vía estrecha que pasaba por jumilla, al ser mi padre trabajador de dicho ferrocarril. Al igual que mi abuela y mis tias que trabajaban de guarda barreras del tren en la carretera de Murcia. Vivíamos en el apeadero del rosario del término de Yecla, quería ser ferroviario toda mi ilusión era ser maquinista del tren chicharra que así le denominaba por esta zona. Todos los días venia en el tren al instituto, Arzobispo Lozano. Pero todo cambia cuando el tren desaparece. Me dejo los estudios y comienzo a trabajar en la cooperativa como operario de bodega, y ahí empieza a despertar el gusanillo sobre todo de la cata de vino iba con el encargado de la bodega Pedro Carrión Pérez, sacando muestras y el cataba deposito a depósito y este hombre me inculco la noble tarea de aprender a catar vinos. Fué la persona que me fué orientando de todas las bondades que tiene el vino persona que más tarde casi me obligo a que estudiara Enología pues me dijo que si estudiaba podría tener una formación adecuada para después poder aplicarla en la bodega.
Comienzo a estudiar Capataz de bodega y posteriormente Fp II, Técnico en viticultura y Enología ya en bodega mi encargado Pedro me hacía catar todos los vinos de la bodega, y nos propusimos el comprar botellas de vino de todas las denominaciones de origen de España para poder catar y comprobar cómo eran los vinos de otras denominaciones de origen, en el año 1972 me presento al campeonato regional de catadores de vino y me quedo campeón regional de catadores de vino de la región de Murcia y represento a la región en el campeonato nacional de ese año, quedando campeón nacional en Madrid. Ahí empieza mi verdadera pasión por la uva y el vino asisto a todos los eventos que puedo relacionados con el sector conferencias catas seminarios. Paso a formar parte del comité de cata de la D.O. Jumilla. Junto con otros Enólogos constituimos la Asociación Murciana de Enólogos siendo secretario desde su constitución. Y coordinador del comité de cata de dicha asociación. Ha sido jurado en distintos certámenes de vinos a nivel nacional e internacional entre ellos Intervin, vinos Efe agro, Vinitaly Verona, Concurso internacional de tempranillos al mundo del Icex y la Feae, jurado en los certámenes de vinos de la D.O. bullas, en el concurso Bacchus, Profesor de distintos cursos de cata y elaborador de vinos del sef y el Feader, colaborador en las fiestas de la vendimia de Jumilla.
Mi experiencia profesional y vocacional va ligada al comienzo de la fiesta de la vendimia en año 1972. Desde el año 1983 Con José Luis Noguera y 1984 con la junta de la nueva federación de Peñas, Cayetano herrero y Miguel García junto a otros colabora en el concurso de catadores de vino hasta el 1989 que por discrepancias con el ayuntamiento no organizan las fiestas de la vendimia, pero el ayuntamiento le pide colaboración para montar el pabellón de la d.o Jumilla y las actividades realizadas aquel año, a partir de ese año colaborador habitual de distintos actos como colaborador del concurso uva monastrell y, artículos en la revista de federación de peñas. Por los años 90 fue peñero de la peña Salud y Vino.
Un gran amante de la uva y el vino como producto de referencia de una zona y considerar al vino como una cultura ligada a la historia del hombre, donde se refleja la diversidad de una zona vitícola sintiendo el vino como gastronomía, historia, tradición y fiesta. Defensor a ultranza de que se dignifique la palabra vino para nombrar el vino y se destierre para siempre caldo, como dice el refrán” al pan pan y al vino vino”
En su discurso el año que fue bodeguero acuño una frase “Jumilla es el vino y el vino es la fiesta”.